martes, 13 de septiembre de 2011

LA EMPRESA Y SU CLASIFICACIÓN

LA EMPRESA

¿Qué es una empresa?
Es la organización de personas con el fin de realizar negocios, participando según acuerdo en la inversión y los beneficios que esta reporte.

¿Qué tipo de empresa puedes crear?
Al emprender un negocio lo importante es que analices la forma empresarial que más te convenga. Puedes optar entre dos formas:
a) Como persona natural
b) Como persona jurídica.

1) SEGÚN LA ACTIVIDAD O GIRO: de acuerdo a la actividad que desarrollan.

a) INDUSTRIALES.-la actividad primordial es la producción de bienes, mediante la transformación, extracción de materia prima y estas también se clasifican en:
Extractivas: explotación de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables. Están las empresas pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc.
Manufactureras: son empresas que transforman la materia prima en productos terminados. Están las empresas textiles, alimentos, aparatos eléctricos, autos, maquinarias, construcción civil, etc.
b) COMERCIALES.-son las intermediarias entre el productor y consumidor , su función principal es la compra venta de productos terminados, se clasifican:
Macro Mayoristas: vendedores a gran escala internacionales.
Mayoristas: vendedor a gran escala nacional.
Minoristas: venden al menudeo.
Comisionistas: venden lo que no es suyo, dan a consignación.
c) SERVICIO.- son las que brindan servicio, se clasifican:
Transporte
Turismo
Instituciones financieras
Servicios públicos
Servicios privados
Educación
Finanzas
Salud
Gastronomía, etc.

2) SEGÚN LA FORMA JURÍDICA: atendiendo a la titularidad de la empresa y responsabilidad legal de sus propietarios, se clasifican:

a) EMPRESAS INDIVIDUALES: solo pertenecen a una sola persona, se encuentran las empresas familiares, pequeñas empresas, negocios pequeños. (EIRL: empresas individuales registro limitado).
b) EMPRESAS SOCIEDADES ANONIMAS: se encuentran las empresas de sociedades anónimas (S.A), sociedades anónimas colectivas (S.A.C), sociedad responsabilidad limitada (S.R.L).
c) COOPERATIVAS: se encuentran las cooperativas agrarias, etc.

3) SEGÚN SU DIMENSION: los principales indicadores son el volumen de ventas, el capital propio, número de trabajadores, etc.

a) MICROEMPRESA: se posee 10 o más trabajadores.
b) PEQUEÑA EMPRESA: se tiene entre 11 y 50 trabajadores.
c) MEDIANA EMPRESA: se tiene entre 51 y 250 trabajadores.
d) GRAN EMPRESA: tiene más de 250 trabajadores.

4) SEGÚN SU AMBITO DE ACTUACIÓN: en función del ámbito geográfico en la que la empresa realizan su actividad se puede distinguir:

a) EMPRESAS LOCALES
b) EMPRESAS NACIONALES.
c) TRANSNACINALES.
d) MUNDIALES.

10 comentarios:

  1. bautista bernabe renan 5 B
    Bueno para mi este video es muy significativo para todos los peruanosss, ya que habla con un elogio asia a todos los peruanos que luchan por salir adelante, y asi conseguri una vida mejor.

    ResponderEliminar
  2. ventura allca sergio 5 B
    este video expresa mucho progreso a los peruanos, por que ahi hay peruanos que luchan por salir adelante para asi poder cumplir todas susu metas y anhelos uqe tienen cada persona emprendora

    ResponderEliminar
  3. jenife rubi cesar huaman 5to b
    medi cuenta qu nuesto pais esta lleno de muchas personas emprendedoras y que nosotros no nos quedamos sin hacer nada sino que nosotros nos esforzamos y luchamos hasta lograr nuestro propío objetivo

    ResponderEliminar
  4. huasupoma chacon joseph 5B
    el peru es simbolo de grandesa por sus logros importantes, al tener una gran capacidad de emprender para salir adelante, ya que lo consigue por sus propios meritos para salir adelante .

    ResponderEliminar
  5. vasquez samillan estefany 5A
    bueno el video expresa que somos un pais emprendedor , ya que asi el Perù progresa con su esfuerso y dedicacion por que los peruanos salen adelante dia dia y nunca se rinden..!!

    ResponderEliminar
  6. pablo pariapuma yolanda 5A
    para mi el video me parecio muy interesante ya que habla sobre como los peruanos van progresando con su esfuerzo y esmero , asi vemos que el Perú va creciendo y siendo reconocido mundialmente.

    ResponderEliminar
  7. Sánchez Torres Erika 5A
    El video me parecio un buen ejemplo a seguir ya que muestra como los peruanos podemos salir adelante mediante nuestro esfuerzo y dedicaciòn.

    ResponderEliminar
  8. canales guvara christian 5 B
    Para mi etse video significa todo lo que es el peru, ya que tiene muchas personas que luchan por sus familias, para cumplir todos sus suños se hagan re4alidad, gracias a ellos el peru es simbolo de grandesa.

    ResponderEliminar
  9. ANGELLA URIOL AVILA :3 5TO A
    El video me parecio muy interesante, muy cierto a la ves, ya que en el habla sobre lo grandes que somos los peruanos, y que el PERUANO no se rinde facilmente, siempre lucha por su objetivo ya que es muy EMPRENDEDOR y nunca le gusta recibir como un NO por respuesta, los peruanos somos personas OPTIMISTAS, un gran ejemplo a seguir y por eso debemos estar orgullosos de ser PERUANOS

    ResponderEliminar
  10. sicha francois kevin 5 B
    Este vido me parecio muy llamativo, y muy interesante, por que habla sobre sobre la grandesa del peru, y que el peuano nos es facil de tumbar en el aspesto de lucharr por sus metas, y cada peruano es un ejemplo a seguir todos los adolescentess, ya q los adultos nos enseñan como salir adelante y como ser un gran emprendedor

    ResponderEliminar