martes, 13 de septiembre de 2011

Perú: País de emprendedores

ORGANIZADOR VISUAL : EMPRESA Y SU CLASIFICACIÓN

LA EMPRESA Y SU CLASIFICACIÓN

LA EMPRESA

¿Qué es una empresa?
Es la organización de personas con el fin de realizar negocios, participando según acuerdo en la inversión y los beneficios que esta reporte.

¿Qué tipo de empresa puedes crear?
Al emprender un negocio lo importante es que analices la forma empresarial que más te convenga. Puedes optar entre dos formas:
a) Como persona natural
b) Como persona jurídica.

1) SEGÚN LA ACTIVIDAD O GIRO: de acuerdo a la actividad que desarrollan.

a) INDUSTRIALES.-la actividad primordial es la producción de bienes, mediante la transformación, extracción de materia prima y estas también se clasifican en:
Extractivas: explotación de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables. Están las empresas pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc.
Manufactureras: son empresas que transforman la materia prima en productos terminados. Están las empresas textiles, alimentos, aparatos eléctricos, autos, maquinarias, construcción civil, etc.
b) COMERCIALES.-son las intermediarias entre el productor y consumidor , su función principal es la compra venta de productos terminados, se clasifican:
Macro Mayoristas: vendedores a gran escala internacionales.
Mayoristas: vendedor a gran escala nacional.
Minoristas: venden al menudeo.
Comisionistas: venden lo que no es suyo, dan a consignación.
c) SERVICIO.- son las que brindan servicio, se clasifican:
Transporte
Turismo
Instituciones financieras
Servicios públicos
Servicios privados
Educación
Finanzas
Salud
Gastronomía, etc.

2) SEGÚN LA FORMA JURÍDICA: atendiendo a la titularidad de la empresa y responsabilidad legal de sus propietarios, se clasifican:

a) EMPRESAS INDIVIDUALES: solo pertenecen a una sola persona, se encuentran las empresas familiares, pequeñas empresas, negocios pequeños. (EIRL: empresas individuales registro limitado).
b) EMPRESAS SOCIEDADES ANONIMAS: se encuentran las empresas de sociedades anónimas (S.A), sociedades anónimas colectivas (S.A.C), sociedad responsabilidad limitada (S.R.L).
c) COOPERATIVAS: se encuentran las cooperativas agrarias, etc.

3) SEGÚN SU DIMENSION: los principales indicadores son el volumen de ventas, el capital propio, número de trabajadores, etc.

a) MICROEMPRESA: se posee 10 o más trabajadores.
b) PEQUEÑA EMPRESA: se tiene entre 11 y 50 trabajadores.
c) MEDIANA EMPRESA: se tiene entre 51 y 250 trabajadores.
d) GRAN EMPRESA: tiene más de 250 trabajadores.

4) SEGÚN SU AMBITO DE ACTUACIÓN: en función del ámbito geográfico en la que la empresa realizan su actividad se puede distinguir:

a) EMPRESAS LOCALES
b) EMPRESAS NACIONALES.
c) TRANSNACINALES.
d) MUNDIALES.